miércoles, abril 25, 2007

SIMÓN BOLÍVAR Y LA EDUCACIÓN

SIMÓN BOLÍVAR Y LA EDUCACIÓN

CONCEPCIÓN DE BOLÍVAR SOBRE LA EDUCACIÓN

De la manea más sencilla esbozó Bolívar este tema el 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angostura:

“La educación popular debe ser el ciudadano primogénito del amor paternal del congreso. Moral y Luces son los polos de una República y luces son nuestras primeras necesidades”.

Se sostiene, que Bolívar recibe de la influencia roussoniana sus ideas educativas. Esto es falso, por cuanto Bolívar leyó a Rousseau y, en materia política, no dejó de mencionarlo, pero en cuanto a la educación, distan mucho los dos pensadores.

Mientras Simón Bolívar, crea en Cuzco – Perú una escuela para niñas, porque consideraba que la educación de éstas era la base de la constitución familiar, el escritor genebrino sostenía que la mujer no debe ser educada, porque la mujer letrada es un azote para su marido, sus hijos, sus amigos, y todo el mundo. Según Rousseau y la mujer debía ser preparada para que piensen, juzguen, amen, conozcan y cultiven.

Bolívar señala “No puede haber libertad donde hay ignorancia y agregaba la esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.

Existen diferencias profundas y substanciales entre el pensamiento de Rousseau y el Libertador; si contraponemos lo fundamental de las bases de Rousseau y Bolívar, las del Libertador podrían permitir formar un anti – Rousseau.
El Libertador sabía juntar varios elementos para la enseñanza fructífera, en la que como siempre, se adelantó en muchos años a sus contemporáneos.

En el Perú Bolívar señalaba: “Estos países no pueden progresar en los primeros cien años, por cuanto se debe fomentar la emigración europea y de la América del Norte para que establezcan las ciencias y las artes. Con esto y con un gobierno independiente, escuela gratuita y matrimonios europeos cambiaría el carácter del pueblo y sería libre y feliz. También a los niños deberá aplicárseles a aprender los idiomas modernos, sin descuidar el suyo, así como la geografía y la cosmografía debe ser de los primeros conocimientos que haya de adquirir un joven.

Nuestro Libertador nos recomendó señalando: “La educación de los niños ha de ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento”.

PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN

Para Simón Bolívar la preocupación fundamental del Estado es la educación de los pueblos.

Bolívar logró que se instalara en Caracas el 20 de Julio de 1823 la escuela Lancasteriana, bajo la dirección del maestro Carlos Bello, hermano de Andrés Bello, quien lo asesoró desde Londres enviándole material didáctico, pero el Libertador quiso ir más allá, trayendo personalmente al propio Lancaster, resultó un hombre difícil, no quiso pagar contribuciones eclesiásticas, ni impuestos militares. Se había conducido en desacuerdo con muchas instituciones, por lo que terminó yéndose en 1827, hablando mal de todo el mundo, hasta del propio Bolívar.
El 21 de Junio de 1820, desde Cúcuta, el Libertador considerando “que la educción civil y literaria de la juventud es uno de los primeros y más paternales cuidados del gobierno, confiriendo al estado la primera obligación en materia educativa y promueve la enseñanza gratuita y obligatoria, no permitiendo que al Estado se le escape de las manos la formación de la sociedad. Creó en Bolivia una escuela de huérfanos, para prevenir el abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres.

También en un artículo publicado en 1824, Bolívar asienta “El gobierno forma a moral de los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y a poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige”.

Bolívar establece responsabilidades en la cámara de Educación.

Esta se encargará de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. Habla de la necesidad de educar a las madres, para que éstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar.

En el Artículo 7º de proyecto se lee: “Establecer, organizar y dirigir las escuelas primarias, así de niños como de niñas, que les enseñen pronunciar, leer y escribir correctamente, que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del ciudadano, se les inspiren ideas y sentimientos, amor a la patria, a las leyes y al trabajo, respeto a los padres, ancianos, magistrados y adhesión al gobierno”

“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”.
Simón Bolívar.
BOLÍVAR: SU PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA

El Libertador sostenía que el primer deber del Gobierno es dar educación al pueblo. La salud de una República depende de la moral que por la educación adquieran los ciudadanos: “Había que preparar a las generaciones nuevas para la vida nueva, lo que podía lograrse preparando al pueblo”.

Bolívar para combatir el analfabetismo ordenó el establecimiento de escuelas normales en todos los departamentos de la República, a fin de que éstas, utilizando el sistema Lancaster, preparasen a los futuros maestros de enseñanza primaria, según Decreto del 31 de Enero de 1825. Al sistema Lancaster, se le llamó de “mutua instrucción”.

Bolívar en su afán de impulsar la educación prescindió de que Lancaster era ciudadano inglés de religión protestante y que la presencia de éste habría de resaltar conveniente ante le fanatismo católico de la República. Sin embargo Bolívar tuvo que prescindir de sus servicios por cuanto éste se negó a pagar contribución a la religión católica y la milicia militar.

En el Decreto del 17 de Diciembre de 1819, Bolívar ordena la ocupación inmediata de todos los conventos abandonados, así como las construcciones de aquellas órdenes religiosas que habían hecho votos de pobreza, para alojar y educar a estos huérfanos de la patria, que habían perdido a sus progenitores.

Entonces, para educar al pueblo había que instituir la enseñanza primaria, moderna y popular. Según Decreto del 20 de mayo de 1820, dispuso: Que todos los jóvenes mayores de cuatro años y menores de catorce, asistieron a las escuelas, donde se les enseñarían las primeras letras la aritmética, el lenguaje, etc.

En un artículo periodístico, titulado “La Instrucción Pública”, escrito en 1825, el Libertador justifica la necesidad de que la educación sea pública y de que figure en las bases de las instrucciones políticas.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Bolívar señala que es prudente dividir la sociedad (escuela) en clases (grados), colocando al frente de cada una a un celador, capaz de dirigirla, y seleccionado por elección.

El Libertador propuso que el maestro se le llame director, y a la escuela, sociedad, insistió en que “el objeto más noble que puede ocupar al hombre es ilustrar a sus semejantes”, y considera como tarea creadora la de él Director (Maestro) de una escuela.

LEGISLACIÓN EDUCACIONAL

Simón Bolívar genera una auténtica novedad institucional al lograr, por primera vez, que una constitución se ocupe del aspecto educacional.

El Congreso de 1821, reunida en la ciudad de Cúcuta (Colombia), creó las Juntas Curadoras de Educación para el impulso a la enseñanza. En Bogotá se fundó la Filantrópica (1822) y en Caracas la Junta de Enseñanza Mutua (1823). La Filantropía explicaba que su misión era “procurar los proceso de la educación pública, de la agricultura y de las artes”.
UNIVERSIDAD Y CULTURA

Para educar al pueblo había que crear escuelas de todo tipo; proteger la letras y las artes; estimular las ciencias, las ideas pedagógicas, las universidades, etc. En Guayaquil fundó la primera Escuela Náutica.

Cuando Simón Bolívar cumple con su última permanencia en Caracas, en 1827, se da por entero a la reorganización de Venezuela en todos los ordenes, incluyendo la educación. Al revisar los Estatutos de la universidad de Caracas observa, anacrónicas, y absurdas normas, en donde los médicos de la universidad caraqueña no podían ser rectores.

El 22 de Enero de 1827 dicta un Decreto, cuyo articulado dice así:
1) Cesa desde hoy la prohibición, de elegir para el Rectorado de la Universidad a los Doctores en Medicina.
2) Cesa también la obligación de que alternen en dicho Rectorado un doctor secular y uno eclesiástico.

Es así como el Dr. José Maria Vargas, el científico más importante en Venezuela, puede ser elegido Rector, con Vargas y con José Rafael Revenga, Bolívar acomete la redacción de una nueva Constitución para la Universidad de Caracas.

Bolívar sigue la secuencia de su interés por la formación, universitaria, al fundar la Universidad de Trujillo, en Perú, justificó su creación diciendo "Uno de los medios más eficaces de promover la instrucción pública, de la que dependen en muchas parte el sostenimiento y seguridad de los derechos sociales"

LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1827

Una buena síntesis de esas Reformas, contenidas en el reglamento de 289 Artículos, es la que nos presenta Ildefonso Leal:
– Destacó la importancia de la formación científica de los catedráticos universitarios. La decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones practicas formen buenos discípulos.

– Consagro el sistema de jubilaciones "con renta entera" a los veinte años de servicio, ordeno premiar especialmente con reconocimientos de meritos computables para una jubilación anticipada a quien escribiera o tradujera libros fundamentales.

– Eximió a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza.

– Consideró indispensable la enseñanza de las matemáticas, los idiomas modernos y las ciencias.

DESARROLLO CULTURAL

La revolución estuvo siempre abierta a las más diversas inquietudes culturales. Bolívar recibía con beneplácito a todos aquellos investigadores y sabios que quieran verificar estudios en la República.

Científicos, investigadores, exploradores, geógrafos, escritores, pintores de las más variadas especialidades y países recibieron el apoyo con el Libertador. Entre ellos Bollaman, Barday y tros.
CONCLUSIONES

El por qué?, de este tema tiene explicación. Es debido a la gran confusión que tiene la sociedad venezolana, entre ellos, los educadores, por el surgimiento de las Misiones educativas: Robinson, Ribas, Sucre, Cultural y Ciencias.

El desconocimiento ha dado origen a fuertes polémicas entre profesionales y meritorios académicos y en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, afirmando que se trata de una educación cubanizatada, cuando es más bien una continuación de las ideas educativas de nuestro libertador Simón Bolívar además de sus ideas libertarias, nos legó y reformó muchas ideas sociales, culturales, políticas, económicas y otros.
BIBLIOGRAFÍA

– Luzuriaga, Lorenzo: Origen de las Ideas Educativas de Bolívar y Simón Rodríguez. Universidad Centradle Venezuela, Caracas, 1969.

– Montiel Villasmil, Gastón. Bolívar y sus ideas educativas. Revisto Educativa. Coro, 1997.

– http://www.monografías.com

– Tosta, Virgilio. Ideas de Venezolanos Eminentes. Edit. Ministerio de Educación. Caracas, 1953


Jesús E Molina B.
Presidente de la Sociedad Bolivariana

2 comentarios:

Unknown dijo...

Agradezco todo el material publicado ; pero me gustaría colocaran las fechas y autores de las imágenes de Bolívar.
Amanda de Díaz
Artista Plastica
Profesora de Historia del Arte.

Unknown dijo...

la pagina esta muy buena en su contenido y en la idea, pero la cagaron con el color rojo!